lunes, 29 de agosto de 2011

Sugerencias para una mejor comunicación

Estas sugerencias surgen a partir del análisis de las intervenciones que se han dado en este y otros espacios virtuales similares y pretende recuperar y sistematizar la experiencia que surge de ellos. Su objetivo es brindar algunas pautas que ayuden a enriquecer los aportes de todos así como también facilitar la comprensión de los intercambios. Las mismas son enunciadas de forma sintética y se ponen a su disposición para que sepa muy claramente qué es lo que quienes facilitan los distintos espacios valoran muy especialmente en sus aportes. Recuerden que en todos los foros existe una o más consignas claras a la/s cual/es se invita a responder. Este es el punto de partida de todas sus intervenciones y para las cuales les sugerimos:


1- Mantenerse en tema: Ceñirse al tema de cada foro y evitar desviar la conversación.


2- Mayúsculas no: Evitar escribir textos completos en MAYÚSCULAS. En la red se considera "gritar".


3- Emoticones: Usar los emoticones para expresar emociones.


4- Ortografía: En la medida de lo posible tratar de emplear un corrector ortográfico para revisar los mensajes antes de publicarlos.


5- Colores: No abusar de los colores para los textos de los mensajes.


6- Lo bueno si breve, dos veces bueno: Intentar que los mensajes sean breves y concisos, aunque sin perjudicar por ello la comprensión. Uno o dos párrafos será suficiente.


7- Por favor y gracias: Cuando se solicita algo, recordar escribir "por favor", y si alguien brinda su ayuda, no olvidar decir "gracias".


8- Hipervínculos: Recordar que el editor de texto permite insertar hipervínculos. Usarlos para remitir a sitios, páginas, documentos, imágenes, videos, audios, etc. disponibles en la web.


9- Hilos de discusión: Usar los hilos de discusión colgando las respuestas del mensaje original. No crear un nuevo hilo para responder.


10- Archivos adjuntos: Evitar adjuntar un archivo con un formato poco común. Cuando se sube una foto, recordar reducir su tamaño al mínimo y bajar el peso del archivo. Se recomienda formato .jpg.


11- Cómo debatir: En los debates, apoyar las posiciones con evidencias y llegar a consensos a través de la negociación.


12-Problemasysoluciones:Identificar problemas y exponerlos brevemente, analizar sus causas y proponer posibles soluciones.


13-Compartir experiencias: Compartir las experiencias personales mediante relatos y ejemplos breves y claros. Ofrecer también información de contexto.


14-Fundamentos:Fundamentar los juicios y opiniones.


15-Valorar:Valorar las contribuciones de los demás y complementarlas.


16-Ideas:Exponer las ideas de manera concreta, precisa y clara.


17-Preguntas y respuestas: Formular interrogantes y responder preguntas.


18-Puntos de vista: Aportar diferentes puntos de vista sobre un tema o problema.


19-Retroalimentación: Ofrecer retroalimentación honesta, constructiva, consistente y oportuna.


20-Respeto a todos: Respetar las ideas de todos los participantes.


21-Respeto al moderador o facilitador: Respetar las consignas y las decisiones del tutor, facilitador o moderador del foro.


22-Cuestiones personales: Evitar mensajes que contengan referencias a cuestiones personales que los demás puedan llegar a no comprender y no trasladar a los foros discusiones de tipo personal.


23-Aclarar malentendidos: Aclarar los malentendidos con amabilidad.


24-Ofrecer ayuda: Brindar ayuda cuando los demás la solicitan.


25-Recursos: Aportar enlaces a recursos útiles y sugerir bibliografía.


26-Redes: Contribuir en la construcción de redes de aprendizaje.


¡Muchas gracias por su colaboración!


Área de Capacitación de Fundación Evolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte a cerca del tema, es importante para todos